viernes, 27 de septiembre de 2013

Menor denuncia agresión de Carabineros en Osorno: ataque lo habría dejado sin dos piezas dentales

Una denuncia por agresión efectuada por funcionarios de Carabineros ingresó a la institución Gisella Ancapan, madre de un menor de 17 años que asegura fue golpeado por dos uniformados el pasado domingo 22 de septiembre en dependencias del recinto Sago. Esto habría ocurrido en el marco de las fiestas patrias. El ataque le habría provocado la pérdida de dos piezas dentales.

La acusación motivó la apertura de una investigación interna dentro de la institución para determinar si es que existen responsabilidades, además de pasar los antecedentes a la Fiscalía Militar y al Ministerio Público.
De acuerdo a Gisella Ancapan, el relato de su hijo da cuenta que mientras se retiraban del recinto los funcionarios policiales comenzaron a sacarlos del lugar a empujones, terminando todo en una agresión hacia el menor de 17 años.
Posterior a ello, el joven se comunicó con su madre, quien llegó hasta el recinto Sago y lo trasladó hasta la Unidad de Emergencias del Hospital Base de Osorno, donde se ratificaron las fracturas dentales.
Luego se dirigieron hasta la prefectura de Carabineros para exigir explicaciones y poner la respectiva denuncia, ocasión en que afirman no pudieron conocer la identidad de los funcionarios policiales que se encontraban en el lugar a esa hora y habrían golpeado a su hijo.
Al respecto, el prefecto de Carabineros en Osorno, coronel Gustavo Harcha, confirmó la apertura de la investigación, explicando que el procedimiento estaría relacionado con una riña sucedida al interior del recinto Sago, eventos que dijo se repitieron en varias ocasiones en el lugar durante las jornadas de celebraciones, dejando como saldo general cuatro uniformados lesionados.

Pese a ello Gisella Ancapan asegura que continuará buscando justicia debido a la serie de violaciones de derechos que sufrió su hijo, adelantando que recurrirá al Servicio Nacional de Menores e incluso a diputados para encontrar justicia.
Sin embargo, la situación detallada anteriormente no es la única, pues otra denuncia la efectuó un hombre de 52 años identificado como José Huentecura Cárdenas quien asegura que durante los feriados de Fiestas Patrias cuando transitaba junto a su mujer por las calles Quillahua con Paipote, en Francke, fue detenido por Carabineros quienes lo obligaron a subir a un furgón policial sin siquiera decirle por qué; denuncia que fue estampada en la primera comisaría de Osorno.
El hombre asegura además que no se encontraba ebrio u ocasionando algún tipo de desmanes, por lo que critica que lo hayan golpeado y quitado sus pertenencias, no devolviéndole parte de su dinero y un reloj.
Frente a ello, el coronel Gustavo Harcha manifestó no tener conocimiento respecto a dicha situación, llamando al afectado a concurrir directamente a la prefectura de Carabineros a comunicar lo sucedido con el fin de tomar las acciones correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario