martes, 10 de septiembre de 2013

Se declara Monumento Nacional las casas que en el período de dictadura se ocuparon como centros de tortura y exterminio, Nido 20 y nido 18

NIDO 20

MINISTERIO DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION. DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORIA DE MONUMENTO HISTORICO EL INMUEBLE CONOCIDO COMO "NIDO 20", UBICADO EN AVENIDA SANTA TERESA 037, COMUNA DE LA CISTERNA, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGION METROPOLITANA
Núm. 1.922 exento.- Santiago, 29 de diciembre de 2005.- Considerando:
Que, para preservar la memoria histórica de nuestro país es necesario reconocer y proteger oficialmente aquellos bienes inmuebles que son señeros para la reconciliación de nuestro país y para la promoción de los derechos humanos.


Que, el inmueble ubicado en Avenida Santa Teresa N°037, comuna de La Cisterna, provincia de Santiago, Región Metropolitana, conocido con el nombre de "Nido 20", se utilizó como Centro Transitorio de Interrogación y Tortura de la Fuerza Aérea de Chile durante los años 1974 y 1978, como se consigna en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, en el capítulo VI sobre "Recintos de Detención".

NIDO 18
…En la Avda. Perú 9053, comuna de La Florida, funcionó un cuartel de prisión y tortura durante la dictadura, y que 31 vecinos de la comuna, fueron ejecutados o hechos desaparecer, y que a nivel nacional 1.200 personas están desaparecidas y más de 3.000 fueron muertas en la tortura u otras formas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario