viernes, 15 de noviembre de 2013

Carta a Naciones Unidas y ONU Mujeres, dejando en claro el rol que cumplió Michelle Bachelet como presidenta de Chile y las agresiones a los derechos humanos que ella cometió

Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka
Directora Ejecutiva de ONU Mujeres...
Sede de ONU Mujeres
CEPAL- Chile

De nuestra consideración,

En el discurso de ONU Mujeres, se señala que “proteger los derechos de las mujeres rurales, es clave para la igualdad de género”, y agrega “ONU Mujeres insta a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas”.

A este respecto, queremos informarles que, la ex directora de ONU Mujeres, la Sra. Michelle Bachelet, la misma persona que en el currículo de la ONU aparece como defensora de los derechos humanos de las mujeres, es quien hasta el día de hoy, se niega a responder por su responsabilidad política en los asesinatos de jóvenes mapuche durante su gobierno. Protegiendo de esta manera, los intereses de los grupos económicos dueños de las empresas forestales capitalistas que saquean y contaminan el territorio mapuche. Como bien lo señalan informes sociales y ambientales de Naciones Unidas, las más personas más afectadas por el daño a los ecosistemas, son las mujeres.
En su calidad de ex Ministra de Defensa Nacional en Chile, la Sra. Bachelet introdujo políticas destinadas a mejorar las condiciones de las mujeres en el ejército y en el cuerpo policial, pero ninguna política sobre devolución de tierras y reparación del daño ambiental y social causado por las forestales y proyectos de inversión. El gobierno de la Sra. Bachelet, sólo agravó la ya grave situación de los derechos humanos de las mujeres mapuche y los pueblos originarios.
Es así que la Sra. Michelle Bachelet tiene responsabilidad política en los siguientes casos:

AÑO 2008. Comunidades de Yeupeko tomaron la decisión de expulsar al Latifundista que ocupaba sus tierras ancestrales. Fuerzas Especiales y GOPE inician una persecución. Un disparo por la espalda termina con la vida de Matías Catrileo de 22 años. El uniformado que disparó, está libre. Hoy la madre de Catrileo, aún busca justicia.

AÑO 2008, muere de un infarto cardíaco Jhonny Cariqueo. Dos días antes, había sido golpeado brutalmente por carabineros. No fue trasladado a un centro asistencial. Dos días después falleció.

AÑO 2009, comunidades intentan recuperar, espacios territoriales despojados históricamente, hoy en manos de Forestales MININCO y BOSQUES ARAUCO. Fuerzas Especiales y GOPE de Carabineros disparan contra familias, niños y mujeres. Un disparo por la espalda termina con la vida de Mendoza Collio. Un año antes, una delegación de aquellas comunidades había viajado a Santiago. No fueron recibidos. Bachelet les cerró las puertas de la Moneda. Hoy la madre de Jaime Mendoza Collio, aún espera justicia.

AÑO 2009, José Huenante es hoy el “primer detenido desaparecido en la democracia de Ricardo Lagos”. Así lo estableció el Informe Anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. Sin embargo, Bachelet se negó a hacer justicia.


Todos estos casos, más otros casos de siete mapuche asesinados en los gobiernos de la Concertación, evidencia la flagrante violación a los derechos humanos de mujeres y niños mapuche. Las mujeres mapuche ha sido las más afectadas por la represión de Estado chileno, que defiende intereses económicos capitalistas de las empresas forestales, energéticas y mineras, antes que la protección de los derechos de los pueblos en Chile.

Muy particularmente queremos informarles que este 11 de noviembre, la madre del joven asesinado Matías Catrileo, fue golpeada por el comando de Bachelet, que hoy se encuentra en campaña presidencial. Hecho que demuestra la indolencia brutal de la Sra. Bachelet ante el dolor una mujer y madre que busca justicia


Por esto nos preguntamos ¿Dónde están los derechos de la mujer mapuche que exige justicia? ¿Tiene algo que decir La Sra. Bachelet, en su cargo de ex directora de ONU mujeres?

Instamos a las Naciones Unidas y a ONU Mujeres, ha aunar voluntad política para que las autoridades chilenas, especialmente la ex directora de ONU Mujeres, cumplan con el derecho internacional y tratados de derechos humanos, porque es urgente devolver la justicia a los pueblos originarios en Chile.


Atentamente,

Longko Antonio Luqkewun. Comunidad Ranglil, La Araucanía
Comunidades y Organizaciones Indígenas Por El Bosque Ancestral

ONU MUJERES:
sharon.grobeisen@unwomen.org

CON COPIA:
indigenous@ohchr.org,
mcampbell@ohchr.org,

Curriculum de Sra. Bachelet en la ONU:

No hay comentarios:

Publicar un comentario