jueves, 21 de noviembre de 2013

Corte Suprema paralizaría Punta Alcalde, pero abriría opción para levantar suspensión

Tribunal respaldaría fallo de la Corte de Apelaciones, pero le permitiría a Endesa continuar con el proyecto solo si somete a participación ciudadana la instalación del filtro para mejorar la calidad del aire en Huasco.Ayer fue un día clave para el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde (740 MW) que impulsa Endesa en Atacama.
La Tercera Sala de la Corte Suprema adoptó este martes, finalmente, un acuerdo en el cual se confirmaría la resolución de primera instancia que paralizó la central carbonera por US$ 1.400 millones, pero que dejaría abierta la opción para que se levante esta suspensión, evitando que la iniciativa vuelva a fojas cero.

Los ministros Sergio Muñoz (presidente), Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval, Juan Eduardo Fuentes y Gloria Ana Chevesich se reunieron ayer para realizar la votación, ya que hace más de un mes se habían efectuado los alegatos y la causa se encontraba en estudio.
Según trascendió, la decisión sería dividida y adoptada por tres votos contra dos.
Pese a que se confirmó el fallo de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, el máximo tribunal del país permitiría que el proyecto vuelva a tramitación ambiental para superar algunas falencias que había informado el tribunal de alzada.
En ese dictamen se sostuvo que Endesa no había realizado la participación ciudadana correspondiente —como lo establece el proceso de evaluación ambiental— para analizar la implementación de un precipitador electroestático en una de las chimeneas de la planta de pelletización de Compañía Minera del Pacífico (firma perteneciente a CAP). Ello apuntaba a reducir las emisiones contaminantes totales emanadas por los complejos industriales de Huasco en la Región de Atacama.
“No es razonable que la comunidad haya recibido informaciones y respuestas en torno a los antecedentes que originaron la RCA, basados en emisiones atmosféricas —dentro de norma— contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental y que luego, no obstante ser mayores los efectos atmosféricos, no sean consultados ni tengan la posibilidad de pronunciarse”, sostiene el fallo que paralizó el proyecto en primera instancia.
Así, se le permitiría a Endesa continuar con el proyecto solo si somete a participación ciudadana la instalación de un filtro para mejorar la calidad del aire en la zona de Huasco.
El Comité de Ministros resolvió en diciembre de 2012 aprobar el proyecto, pese a que la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama había rechazado su permiso ambiental.
Como argumento para dar luz verde a Punta Alcalde se acordó una medida de mitigación ambiental que consiste en la instalación del filtro.
Esta determinación fue rechazada por la Corte de Apelaciones en agosto pasado, al señalar en su fallo que la mitigación había sido aprobada de forma arbitraria por parte del Comité de Ministros y que no existían las pruebas suficientes para comprobar el mejoramiento de la calidad del aire en Huasco.
El acuerdo de la Suprema se produjo tras un intenso debate, ya que los ministros de mayoría no coincidían en todos los argumentos, y tenían distintas posturas en torno a la paralización.
El fallo saldrá en las próximas semanas una vez que se redacte la resolución y sea revisada por los magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario