sábado, 2 de noviembre de 2013

Denuncian a a termoeléctrica cercana a Iquique de tragarse entre otras especies marinas, también lobos marinos y aves.

La lista es larga: Lobos marinos, patos lile (Phalacrocorax giamardü) peces, picorocos y erizos son sólo algunas de las especies que según una fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) han sido succionadas por el sistema de filtrado de agua de mar de las instalaciones de la filial de Endesa, la Compañía Eléctrica Tarapacá, Celta S.A., que opera en Punta Patache, a 65 kilómetros al sur de Iquique.

Según informa el diario La Estrella de Iquique, la supervisión fue realizada entre el 5 y 6 de febrero de este año, pero sus resultados se conocieron recién este fin de semana. Esta revisión incluyó el manejo de emisiones atmosféricas, residuos sólidos así como el manejo de aguas marinas. Las principales disconfomidades apuntarpn a la captación y filtrado de agua, a raíz de lo cual se decidió la formulación de cargos contra la empresa el 26 de septiembre último. Actualmente está pendiente el pronunciamiento de la superintendencia ante la presentación del programa de cumplimiento elaborado por Celta en respuesta a los cargos.

“Dada la gravedad de los hechos, no ha salido la resolución de parte de la superintendencia. Esto es como un juicio donde esperamos si aprueba o no la propuesta de la empresa”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán.

Los detalles del informe de fiscalización ambiental, publicado en el sitio web del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, son varios: Se constató que en el pozo de acumulación de agua de mar “existe un número indeterminado de aves muertas en descomposición y la presencia de siete aves vivas”.

Además se constató la presencia de una jaula metálica de aproximadamente 1,5x1x1 metros, la que según el informe que cita al jefe de turno de la empresa, José Segura, “sería utiliza da para poder capturar y posteriormente liberar los lobos marinos que son succionados por el sistema de aducción de agua de mar. Adicionalmente, el representante del titular indica que en algunas oportunidades han tenido que ingresar buzos especializados para capturar los lobos marinos que ingresan a la cántara (pozo) superior o cántara primaria por el sistema de aducción”, especifica el texto.
Los cargos

La presentación de cargos, la SMA se basó en diversos estudios desarrollados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la comunidad Europea y la Corporación Financiera Internacional. Estas indican que la captación de agua de mar realizada por termoeléctricas es capaz de succionar organismos acuáticos hacia el interior del sistema de refrigeración los que pueden resultar muertos o heridos debido al calor y los productos químicos usados para limpiar.

Asimismo especifican que los animales más grandes pueden resultar muertos o heridos cuando son atrapados contra los filtros de malla. Con los antecedentes recogidos en terreno por los inspectores, se presentó una serie de cargos a los que la empresa debe responder con acciones. Estas serán evaluadas por la entidad medioambiental.

Dentro de las observaciones constitutivas de infracción que advirtió la Superintendencia de Medio Ambiente también se contó la inexistencia de un muro alrededor de la cancha de acopio de carbón, que busca evitar la dispersión del polvo al exterior. Igualmente detectó que la cancha de acopio almacenaba 100.000 toneladas de carbón, excediendo la capacidad de diseño aprobada de 60.000 a 70.000 toneladas. Asimismo advirtió que las dos piscinas decantadoras de ceniza excedían la capacidad máxima aprobada de 400 metros cúbicos, alcanzando los 1.526; entre otros aspectos.

Revisa la infografía que resume los hechos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario