jueves, 14 de noviembre de 2013

Fantástica noticia: Liceo Arturo Alessandri no rendirá el Simce y estudiantes llaman a que otros colegios se unan

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces), sostuvo que el Simce y otras mediciones estandarizadas “siguen fomentando la competitividad y reducen las mallas curriculares para sacar buenos resultados (en los test), dejando de lado una educación integral, y desde esa lógica dijimos que no hay que apoyar el Simce y que todos los estudiantes deben organizarse y no rendirlo”.

Salgado indica, además, que habría más colegios de Providencia y Santiago que se organizarían para no rendir el examen. Esto se confirmaría el próximo lunes, tras la reunión de la asamblea con los secundarios.

Ante esta situación, Juan Bravo, jefe de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad, indicó que la prueba es “un instrumento de gestión pedagógica que entrega información valiosa a los directores y profesores para avanzar hacia un sistema más equitativo y de mayor calidad”.


Añadió que “las evaluaciones del Simce transparentan los resultados del proceso educativo para padres y apoderados”. Bravo también señaló que esta semana se están realizando las visitas previas a la realización de la medición y todo ha transcurrido con “normalidad”.

Alto al Simce

Hace poco más de dos meses, distintos académicos, incluida la actual premio nacional de Ciencias de la Educación, Beatrice Avalos, adhirieron a una iniciativa llamada Alto al Simce, la cual critica la actual forma de medición.

En el documento se señala que la prueba, que mide en total a seis niveles y cerca de 1,2 millones de escolares, se podría tomar de manera muestral y no censal, y no todos los años.

Además, se indica que los profesores, para tener buenos resultados en el Simce, pasan los contenidos que se preguntan en el examen y también se señala que con los resultados se elaboran rankings que pueden perjudicar a estudiantes más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario