viernes, 15 de noviembre de 2013

Indignación con Director de Indap: hizo una lista para saber quien trabaja en paro. Lo acusan de prácticas antisindicales y delación.

Los funcionarios públicos de todo el país están en paro para mejorar sus sueldos y remuneraciones. Todo transcurre en formal normal, como lo es en este tipo de movilizaciones. Pero en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, las cosas son distintas. Su director, Ricardo Ariztía (UDI) le pidió a sus jefaturas de todo el país que le hicieran un "seguimiento" (más conocido en dictadura, "como un sapeo") a la llegada de los trabajadores, al mediodía y a 16 horas. Y más encima les envió un correo eléctronico a todos donde felicita a los que trabajaron y a los "41 que no trabajaron, es un problema de sus conciencias", les dice. Flor de jefe... Lea los mails de Ariztía al final de la crónica
Miles de trabajadores del sector público están en paro por las mejoras en sus remuneraciones. Están en el segundo día día de huelga por las reivindicaciones laborales.

Todo normal. Ustedes los ven con sus pitos, challas y gritos protestando por sus sueldos. Todo en un gobierno de derecha donde se han despedido más de 11 mil trabajadores del sector público, siendo que Piñera -en sus compromisos de campaña- dijo que no iba a expulsar a ningún trabajador o trabajadora de ministerios, o servicios del Estado.


Pero hay una entidad que es de la más golpeadas por los despidos de los trabajadores. La mayoria por razones políticas. Es el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

Piñera nombró ahí al representante de los grandes empresarios agrícolas del país y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Ricardo Ariztía (UDI).

Ariztía ha realizado una razzia política en todo el país en esta entidad. Más de 400 trabajadores han sido despedidos de Indap en estos tres años que lleva a cargo. Y cerca de 500 trabajadores (también por razones politicas, obviamente de derecha) han sido contratados en su mandato.

El amedrentamiento de Ariztía

Este jueves, los mil 795 trabajadores de Indap se encontraron en sus correos internos un singular mail de "su jefecito" Ricardo Ariztía. (ver los mails, al finalizar la crónica)

"Mis sinceras felicitaciones y reconocimiento a todos los que cumplen con la responsabilidad de atender como corresponde a la pequeña agricultura.
Otro ejemplo más del deber cumplido. Y los 41 que no trabajaron, es un problema de sus propias conciencias".


Y en un correo agregado aparecen las cifras de los trabajadores que trabajaron y los que participaron en la movilización.
¡Por hora! En el mail aparecen los funcionarios movilizados a las 9.15 de la mañana, a las 12.15 horas y en la tarde a las 16.15 horas. Y en las quince regiones del pais.

Toda una política de amedrentamiento contra los trabajadores cuando en este mes de noviembre, se debe definir las renovaciones de los contratos de los denominados funcionarios "a contrata" o "a honorarios" que son casi el 80 por ciento de los trabajadores de Indap.

Reacción de los dirigentes: Utiliza elementos de la Dina-Cni. El "sapeo"

La reacción de los dirigentes de los trabajadores fue inmediata.

El presidente nacional de los funcionarios de Indap, Fernado Moraga,  dijo que "lo que hace Ariztía es el mismo método que hacían los de la dictadura. Colocaban sapos en todo Chile para denunciar a los trabajadores. Ariztia hace lo mismo. Coloca un reloj para saber quien trabaja y quien se moviliza y luego los denuncia por la intranet".

Moraga dijo que Ariztía "tiene a la dictadura de Pinochet en su corazón y en su mente. Volvió a ejercer el tenebroso oficio de sapo que tan mal le hizo a Chile y que el Presidente Piñera lo denunció en septiembre".

El dirigente nacional dice que el director nacional de Indap lleva a cabo políticas antisindicales y de amedrentamiento contra los trabajadores de esta repartición que las denunciaremos a los organismo respectivos.

Fernando Moraga dijo que lo singular es que el mail fue enviado a la oficina de abogados del ministro de Agricultura. "Será otro elemento para amedrentarnos" se preguntó el dirigente.

Otro dirigente sindical de los funcionarios, Héctor Bravo, dijo que ninguna de "las acciones de Ariztía nos amedrentarán. A él lo queda poco en esta entidad. Y su estímulo a la delación quedará como un punto negro en Indap".

Héctor Bravo añadió que "Ariztía institucionalizó el sapeo, la delación. Está utilizando las peores armas de la dictadura. Estos son los resabios de Pinochet en la sociedad chilena y Ariztía la representa".

El dirigente de los trabajadores añadió que acudirán a la CUT y a la Anef donde acusarán a Ariztía de prácticas antisindicales y delación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario