lunes, 17 de febrero de 2014

Fiscalía española pedirá a Estados Unidos extradición de Michael Townley

La Fiscalía española solicitó a la justicia ibérica emitir una orden de extradición a los Estados Unidos en contra del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) e imputado en diferentes casos en nuestro país, Michael Townley. Por lo que un juez  de ese país, tendrá que analizar si la solicitud tiene los méritos suficientes para aprobarla y comenzar las gestiones via cancillería.


En España se le imputan los delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, el ente persecutor en ese país, consideró que la jurisdicción española es la competente para investigar estos delitos porque su persecución en Chile “no ha sido efectiva” esto en virtud del principio justicia universal. Para el abogado de la familia Soria, Alfonso Inzunsa, no importa donde se juzge a Townley, lo importante es que cumpla sentencia.

"A mi me parece bien que se investigue en Chile o se investigue en España, lo importante es que se llegue a sancionar a los responsables. Si se logra la extradición de Townley a España sería más fácil para que, en definitiva, declare en la justicia"

En tanto, el abogado de Derechos Humanos Boris Paredes, adjudicó la iniciativa de la justicia española a la ineficiencia de la justicia en Chile.

"No es la primera vez que tiene que avanzar la justicia internacional para que después se haga algo desde Chile, la verdad de las cosas es que se ha visto, se ha apreciado que hay jueces que están muy comprometidos, pero algo nos falta aparentemente por entender que desde el punto de vista internacional es importante hacer respetar estos fallos, es importante la proporcionalidad en las penas que se aplican y aparentemente no todos los jueces en Chile lo entienden"

El diplomático español Carmelo Soria fue asesinado el 14 de julio de 1976, mientras trabajaba en nuestro país para las Naciones Unidas (ONU), a través de la Cepal, éste habría sido torturado durante varias horas, en las cuales le fracturaron todas las costillas luego de asesinarle se intentó hacer pasar su muerte como un accidente de tráfico, le inyectaron media botella de pisco” 

En nuestro país el caso continúa abierto y existen siete condenados a tres años como miembros de una asociación ilícita para obstruir la justicia. Además, aún existen órdenes de detención internacionales en contra de Juan Guillermo Contreras Sepúlveda, José Remigio Ríos San Martín, Jaime Lepe Orellana, Guillermo Humberto Salinas Torres, Pablo Blemar Labbé y Patricio Quilhot, todos miembros de la brigada Mulchen de la DINA, además del estadounidense Michael Townley, también empleado de la misma.


Fuente: Cooperativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario