sábado, 5 de abril de 2014

CARTA AL DIRECTOR FUNDACIONES SOCIALES DE LA PRESIDENCIA

ES UNA CARTA UN POCO LARGA, PERO UD TIENE QUE CONOCERLA. HASTA HOY SON TRES LOS DESPEDIDOS SIN EXPLICACIÓN.

Magdalena Rosas

Marzo , 2014

Señor
Sebastián Dávalos
Director Fundaciones Sociales de la Presidencia
La
 Moneda
Presente

De nuestra consideración:

Los abajo firmantes, todos amigos, colaboradores y participantes del trabajo que viene desarrollando hace ya 12 años la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile en todas las regiones del país, en nuestra calidad de estudiantes, profesores, directores de orquestas y músicos, quisiéramos expresar a usted nuestra más profunda consternación por el alejamiento de su cargo de Alicia Pardo Norambuena, por parte del actual Director Ejecutivo señor Walter Valdebenito Pedreros.

Desde que se iniciara la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Alicia Pardo y varios profesionales más del equipo, trabajaron codo a codo con su fundador el Maestro Fernando Rosas, sin mediar consecuencias, sin horario, promoviendo siempre el buen entendimiento, el trabajo colaborativo y el liderazgo en el desarrollo de la música. En estos años hemos estado al lado de ellos y de Alicia, quien siempre ha desempeñado su trabajo con profesionalismo y dedicación sin restricciones, atendiendo a los jóvenes de la Orquesta Nacional Juvenil, Preocupándose de los becarios, los profesores y directores, en muchos casos más allá de la responsabilidad laboral.

Este despido, el que no entendemos ni aprobamos bajo ningún aspecto, nos parece arbitrario y absurdo y una pésima señal para los que trabajamos con la Fundación desde que esta se creara. Creemos que son pocos los que han estado desde su origen trabajando para las orquestas juveniles e infantiles y que conozcan como ella conoce el funcionamiento de la fundación y las dinámicas regionales como ella las conoce.
Nos produce además una profunda preocupación constatar que a tres días de haber asumido el cargo, el señor Valdebenito ya haya despedido a una excelente profesional de la Fundación, dando una pésima señal al resto del equipo de trabajo y a los que colaboramos desde afuera con ella.

Nuestra misión es enseñar la música, pero al mismo tiempo, nuestra más profunda enseñanza es la del trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y la lealtad. Aspectos con los cuales siempre el Maestro Rosas nos lideró con su ejemplo. La mística que el maestro Rosas nos transmitió desde el comienzo de la Fundación es lo que vemos con angustia que se va diluyendo en el tiempo. Se pierde el espíritu de lo que nos animaba y las ganas de luchar por “hacer de Chile un país de músicos” porque “la Música nos hace mejores personas”. Estas enseñanzas de las cuales al parecer esta tan ajeno el Sr Valdebenito, hacen que hoy estemos en esta situación tan delicada para la Fundación que tanto queremos.

Por lo mismo y con todo el respeto, solicitamos a usted reconsiderar la medida del despido de Alicia Pardo.

Así como el Maestro Rosas defendió el trabajo de los músicos de su orquesta con su propia renuncia, nosotros hoy defendemos el trabajo de una profesional que ha dado más de 12 años de su vida a un proyecto común y que nos beneficia a todos.

Por el espíritu que nos anima, por la gran tarea que tenemos adelante donde nadie sobra y menos profesionales del nivel de Alicia, firman:

1.- Jorge Hernán levin González Solista de clarinete Orquesta Filarmónica de Santiago TM Profesor de clarinete Escuela Moderna de Música. Instructor de maderas FOJI.
2.- Ana Maria Riquelme Flores- Músico, Violista, Docente de Fundación Musical Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Ex violista OSNJ.
3.- Magdalena Rosas Ossa Profesora de Educacion musical, Master gestión Cultural Universidad de Barcelona, Directora Ejecutiva Orquesta Marga Marga región de Valparaíso.
4.- Luz María Streeter Ríos. Encargada de Cultura Municipalidad de Pirque. (Miembro del equipo de trabajo con FRP en los inicios de la FBeethoven
5.Caitanya Estuardo. Intérprete superior en música, Barcelona- España.
6.-Ximena Águila Fuenzalida, Primer Violín Tutti Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.
7.- Isolda Muñoz Bórquez Profesora de Violín Directora Orquesta Infantil Juvenil de Calle Larga Directora Orquesta Conservatorio La Ligua Colaboradora desde año 1995 en los proyectos de orquestas y Ex Coordinadora Regional FOJI Región de Talca.
8.- Llinos Martí Acuña. Estudiante de Piano de la Universidad de Chile Profesor Particular de Piano
9.-Pamela Arriagada López Licenciada en Música Mención Interpretación y Enseñanza Instrumental (Violín) Directora y Prof. de Violín Orquesta Infantil Juvenil de Parral, Profesora de Violín Escuela Artística Claudio Arrau León (Chillán)
10.-Claudia Uribe Venegas Profesora de violín y viola Conservatorio de Música Universidad de Magallanes, Directora Orquesta Preparatoria Conservatorio Universidad de Magallanes, Colaboradora desde año 1999 en los proyectos de orquestas y Ex Coordinadora Regional FOJI Región de Valparaíso.
11.-Ricardo Colima Acuña Profesor de Violín y Viola Conservatorio de Música Universidad de Magallanes, Director Orquesta de Cámara Universidad de Magallanes
Ex Coordinador Regional FOJI Región de Magallanes y Antártica Chilena y Ex Director Orquesta Regional.
12.-Dayana Olmos Moreno Licenciada en Interpretación Musical Mención Violín
Profesora de Violín y Directora Orquesta de Corral, Profesora de violín de CIFAN
Profesora de Violín en Escuela de Música J.S. Bach
13.-Fiona Troon, la instructora de fagot y contrafagot de FOJI.
14.-Jorge Luis Cornejo Director Musical Orquesta Juvenil de Pudahuel
15.- Daniela Roa Lagos, Violinista, estudiante de máster en interpretación en la escola superior de música de Catalunya (Barcelona) ex integrante osem y osnj.
16.-Jocelynne Huiliñir Cárdenas Ex violista OSNJ, actual profesora en Proyecto "Bem me querer Paquetá" Rio de Janeiro Brasil y Profesora-asistente de dirección "Ação Social pela Música do Brasil"
17.- Francisco Roa Pasache, Ex violinista y Concertino OSNJ, actual Violín Primero de la Orquesta Sinfónica Brasileira.
18.-Nicolas Cortes Castillo Becado OSNJ desde el 2010
19.- Javiera Olivares Aliaga, ex integrante de la OSNJ y violinista de la orquesta clásica regional del maule.
20.-Daniel Fuenzalida Tapia, Contrabajista y Profesor
21.-Javiera Vergara Vergara estudiante IUNA y Universität für Musik und darstellende Kunst Wien ex becada OSEM
22.- Pablo Guinez : ORQUESTA FILARMONICA DE MINAS GERAIS- BRASIL
23.- Alvaro Andres Servela Solar-cornista Orquesta Municipal de Copiapó.
24.-Paulina Díaz Benavides, Licenciada en Artes en interpretación Contrabajo. Universidad de Chile, Ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
25.-Rodrigo Fernández Fernández, periodista audiovisual.
26.-Ana Maria Rosas Medico Veterinario
27.- Jimena Rosas Ossa, ex secretaria recepcionista de la Fundación De Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile.
28.-Natalia Lebrecht Sperberg, Productora Teatro Municipal de Temuco, Coordinadora Orquesta Filarmonica - Orquesta Juvenil del TMT, Productora Orquesta Sinfónica Juvenil de la Araucanía
29.-Constanza del Pilar Muñoz Mena (Estudiante de la Robert Schumann Musikhochschule, Düsseldorf, Alemania).
30.-Jacqueline Gabriela Mena Quevedo (Secretaria I. Municipalidad de la Cisterna).
31.-Cristian Enrique Muñoz Campos (Empleado en imprenta de Troquelados)
32.-Catalina Paz Vega Varela Estudiante Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en violoncello ex OSEM y OSNJ"
33.-Jéssica Carolina Vera Vallejos Coordinadora Programa de Orquestas "Tocando Sueños...Orquestas Infantiles y Juveniles para la Comuna de Coyhaique"
Coordinadora Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique
Productora Orquesta Sinfónica Regional de Aysén, años 2009, 2011 y 2012
34.-Gabriel Ismael Díaz Huerta, asistente de solista de trompeta en la orquesta sinfónica de la universidad de san Juan, Argentina. Ex osem y osnj
35.-David Navarro Turres Director artístico y Director de orquesta, Brussels Philarmonic Orchestra.
36.-Cristofer Alejandro Schencke Mera , Primer Viola Orquesta Cámara Teatro Municipal de Santiago
37.-Igor Concha Maass Profesor de música /cantante lirico Concepción
38.-Sepehr Marjouei Nouri- Viola Tutti Orquesta Marga Marga. Jefe de fila de la Orquesta Nacional Juvenil año 2011.
39.-Christian Galeas Violinista Orquesta Marga Marga.
40.-Priscilla Elizabeth Vázquez Ibaceta. Intérprete Musical en violín PUCV. Primer violín tutti Orquesta Marga Marga. Profesora Colegio Alemán de Viña del Mar. Ex-integrante Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil
41.-Ariel Claure - Jefe primeros violines, Orquesta Marga Marga.
42.-Astrid Bustos Kunz Licenciada en música mención clarinete de la universidad católica. Actualmente cursando estudios de máster en ESMUC, España.
43.-Carolina Ángel Téllez Ex becada Orquesta sinfónica nacional juvenil Actual asistente de Concertino Orquesta Clásica regional del Maule
44.-Alejandra Loreto Ortiz de Zárate Salfate Violoncellista Orquesta Sinfónica Antofagasta, Profesora de Violoncello LEA Antofagasta. Producción Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Antofagasta.
45.- Ricardo Olivos Gordon, violinista Orquesta Sinfónica de Concepción, profesor en la Escuela de Música de la Universidad del BioBio, Director de la Orquesta Juvenil de Cauquenes.
46.-Andres Guerrero Toledo contrabajista orquesta Marga-Marga, región de Valparaíso, profesor de contrabajo Escuela de Música y Artes Integradas Coyhaique
47.-Juan Pablo Encalada Valdebenito Estudiante de violín en IMUS, Profesor de violín conservatorio la ligua, Profesor de Violín orquesta la calera, Profesor de violín orquesta Armónicamente Creciendo de Artificio, director de orquesta Armónicamente Creciendo de Artificio
48.-Monserrat Fortes Olivares Ex becada OSNJ Profesora de Viola en la Orquesta Colegio Polivalente de La Pintana, Orquesta Sinfónica Juvenil San Miguel y Orquesta Peumayen La Florida.
49.-Ximena del Pilar García Banda. Directora Orquesta Juvenil Liceo Experimental Artístico Antofagasta
50.- Rodrigo Rivera Rivas Contrabajista Orquesta Marga Marga Prof. de Contrabajo. Instituto de Música y Conservatorio. PUCV.
51.-Nicolas Castro Muñoz Estudiante de violonchelo ex integrante orquesta IAMA de Talca y V región
52.- Alexander Sepúlveda Hernández Director y Profesor de Contrabajo Orquesta Sinfónica de Panguipulli Director y Profesor de Contrabajo Orquesta Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli Coordinador Musical Campamentos Musicales “Calbuco, Primer Archipiélago del Sur del Mundo”, Ex integrante Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de la UACH.
53.-Alejandro Ugarte Romero, contrabajista Dixieland Jazz Band de Concepción. Profesor de Música, Mag. en Educación. Director Escuela Cruz del Sur de Talcahuano.
54.- Francisco Villalobos. Director Orquesta Infantil y Juvenil - Conservatorio - Biblioteca Musical Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social Productor Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, socio Sociedad Chilena del Derecho de Autor
55.-Abinadab Herrera Director de orquesta instructor de violín y viola Coyhaique
56.-Juan Mouras Araya. Director Orquesta Ribera Sur. Puerto Aysen
57.-Penelope Knuth Viola Orquesta de cámara de Chile, ex instructora de viola de la Foji.
58.-María Fernanda Espinoza Mardones Máster en violín en Musikhochschule de Lübeck, Alemania.
59.-Valeria Valle MartínezJefe Departamento composición IMUS PUCV
Compositora y Profesora de Música Directora de Proyectos Studio azul multimedios
60.- Alejandra Rivas Directora Artística, profesora de violín, viola y teoría musical en : Orquesta Estudiantil de Purén, Orquesta Estudiantil del Lago Lanalhue, Orquesta Estudiantil de Los Sauces. Directora Musical Campamentos Musicales de Calbuco y Purén, Colaboradora permanente de Foji desde sus inicios a la fecha.
61.-Ximena Valverde Ocariz, profesora de educación musical, productora orquesta regional de Tarapacá 2012-2013, directora orquesta Luis Advis 2009-2013, profesora de cello orquesta Luis Advis, madre de un becado de la orquesta regional de Tarapacá.
62.-Pedro Baeza Santelices - Ex integrantes OSNJ, cellista Orquesta Sinfónica de Antofagasta - Director Orquesta Regional Antofagasta
63.-Pablo Matamala Lopetegui. Docente y coordinador de extensión y director de orquesta , del Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile, director de la Orquesta CIFAN ( Centro Integral Familia y Niño), dependiente del Obispado de Valdivia. Director Orquesta Olegario Morales Oliva de Paillaco. Coordinador general del Campamento Musical Marqués de Macera, Valdivia.
64.-Abel E. Mansilla Urrutia Conservatorio de Música UACH
65 Ximena Poveda Viera, ex integrante de la OSEM y OSNJ. Actualmente Corno Inglés de la Orquesta Sinfónica do Theatro Municipal do Rio de Janeiro y profesora de Oboe en el Proyecto Bem me quer Paquetá
66.-Alonso Ojeda profesor de viola y violín director orquesta colegio domingo santa María puerto Montt
67.-Manuel Olivares Fierro Director musical Orquesta Juvenil de Santa María
Orquesta Juvenil de San Pedro, Orquesta Juvenil Colegio Javiera Carrera de El Monte
Orquesta Regional de Magallanes 2011-2013,Campamento musical de Calbuco 2009-2014,Campamento musical de Purén 2014
68.-Gonzalo Cornejo Mauro. Coordinador Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua, ex productor orquesta sinfónica juvenil región de O’Higgins
69.-Carmen Gloria Mella Mora Premio Municipal de Arte I. Municipal de Chillán, Directora Orquesta de Cámara Infantil Municipal Claudio Arrau León.
Directora Orquesta Juan Sebastián Bach. Chillán. Directora Orquesta Sinfónica Juvenil Escolar de Traiguen
70.-Raúl Villalobos Crovetto, profesor Escuela Ingeniería Comercial Universidad de Valparaíso
71.-Marcelo Jara Silva Violoncellista Orquesta Filarmónica Temuco, Director Orquesta Juvenil Teatro Temuco
72.-Ana Maria Vega Reyes Violoncellista, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena
73.-Daniela Saavedra Arroyo Licenciada en Artes, Universidad de Chile
Pianista OSNJ 2010-2013
74.-Marco Domínguez Arroyo. Músico percusionista, Coordinador de la Orquesta Infantil Juvenil Fundación Educacional San Pablo- Coyhaique. XI Región
75.-Álvaro O'Ryan Marfull : Director orquesta sinfónica de Talagante y la Granja .
76.-Sergio Felipe Andrés Saavedra García, violinista orquesta regional del Maule.
77.-Isis Ríos Miranda Escultora y Vitralista
78.-María Fernanda Espinoza Mardones Máster en violín en Musikhochschule de Lübeck, Alemania.
79.-Alexis Cristóbal Parra Rivera Licenciado en Interpretación y Docencia Musical mención contrabajo y dirección orquestal , profesor de Música U.Talca Chile., Director musical Orquesta juvenil femenina liceo Santa marta Talca.
80.-Eduardo Antiao Barria, estudiante de Violoncello en la Kunst Universität Graz - ex becario FOJI y ex miembro de la OSNJ
81.-Sergio Alvarado Miranda: Profesor de violín director de Orquesta Sinfónica Juvenil de San Fernando, orquesta sinfónica infantil de Malloa, orquesta se cuerdas de Palmilla, director orquesta regional de O’Higgins, ex coordinador regional FOJI región de O’Higgins
82.-Juan Flores Morales Director orquesta Nuevo Horizonte de Paine y Santa Teresita de Independencia
83.-Natalia Hidalgo Harris. Prof. Violín y Viola,Director Orquesta DSPV ,Deutsche Schule - Puerto Varas
84.- Hugo Eduardo Cortés Pérez, Violista en Compañía Música Contemporánea U. de Chile 2012-2013, Instructor Violas OSJR de Antofagasta 2013, Licencia y Titulo de Interprete Superior en Viola U. Mayor, Estudiante Master in Viola Hochschule fur Musik und Darstellende Kunst.
85.- Marcelino Aracena B Profesor de Violin Orquesta Infantil Juvenil Cormuval
86.-Carolina Ramírez Campos Ex integrante violinista de la osnj
Actualmente integrante de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago.
87.-Isis Ríos Miranda Profesora de Educación Tecnológica y artista visual Trabajo Actualmente en la Universidad de Playa Ancha.
88.-José Rodrigo Aranda Riveros, Profesor de clarinete Orquesta Cormuval
(Valparaiso)
89.-Víctor Olivares Allendes Profesor de Trompeta Cormuval Valparaíso
90.-Javiera Cienfuegos Rivas, soy cellista y pertenezco a la Orquesta Regional de la Araucanía. Becada por la Foji desde el año 2005 a la fecha.
91.-Angela Sofía López Zelaya violoncellista orquesta sinfónica juvenil infantil de la cruz, orquesta sinfónica juvenil región de Valparaíso
92.-Nicolas Carrasco, estudiante (en EEUU) y ex primer clarinete de la OSNJ (en los periodos 2010 a 2012)
93.-Laura Villalobos Bermúdez. Becada Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso 2009-2014
94.-Alejandra Bermúdez Ortiz. Profesora y Licenciada en Artes Musicales PUCV, Profesora y asistente de dirección de la Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso, Asistente de producción de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Valparaíso 2010-2013 (FOJI), Profesora de Música del Colegio Inmaculada Concepción Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso y socia de la Sociedad Chilena del derecho de Autor.
95.-Catalina Paz Vega Varela Estudiante Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Licenciatura en Artes con mención en Interpretación Musical en violoncello ex OSEM y OSNJ"
96.-Gustavo Vergara AravenaEx miembro y becado Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile ,Ex Miembro Orquesta Sinfónica de Chile ,Ex Monitor Orquesta Juvenil e Infantil de la Corporación de Educación de Talagante,Licenciado en Artes de la Universidad de Chile,Diplom Orchestermusik, Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt am Main, Master Solo, Hochschule für Musik und Tanz Köln Concertino de la Orquesta del Festival de Schleswig Holstein, Alemania años 2011 y 2013.
97 Facundo Quense Ex integrante Orquesta Sinfónica infantil juvenil de Talagante,Ex integrante Orquesta Sinfónica estudiantil metropolitana, Ex integrante Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil ,Diplomado en el conservatorio de BoulogneBillancourt, Francia
98.-Carmen Matamala madre de músico de facundo Quense
99.-Ricardo Quense Padres del Músico facundo Quense
100.- Mariel Mancilla García. Estudiante de Pedagogía en Música, 5to año PUCV,Profesora de violín en Jardín Charlie Brown y The Mackay School Reñaca
101.-Álvaro Parra Soto. 1er violín tutti, Orquesta Filarmónica de Berlín
102.-Alejandra Urrutia Borlando, Directora Titular, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Directora Orquesta Bicentenario de Curanilahue.
103.-José Luis Domínguez Mondragón. Director Titular Deutsche Chilenische Kammerorchester, Director Residente Orquesta Filarmónica de Santiago, Director Titular Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil OSNJ
C.c Integrantes Directorio FOJI, señores y señoras :
Andrés Rodríguez Pérez,
Bruno Ardito Devoto,
Rodrigo Sanhueza Silva,
Juan Pablo Illanes,
Verónica Simpson Cifuentes,
Ernesto Ottone Fernández,
Ana María de Andraca Oyarzún,
Mauricio Larraín Garcés,
Karina Zelaya Escobar

NOTA: LAS SIGUIENTES FIRMAS LLEGARON DESPUES DEL 3 DE ABRIL, FECHA EN QUE FUE ENTREGADA LA CARTA A LA MONEDA.


104.-Rodrigo Salas G Director Orquesta Filarmónica región de Atacama
105.-Sebastián Reyes Ceballos, estudiante pedagogia en musica UAH ex violista osem
106.-Paula Persen Arrepol, ex miembro orquesta sinfonica nacional juvenil y ahora estudiante en CRR de boulogne billancourt Paris, francia.
107.-David Villegas Músico Cornista OrquestaClásica Teatro Regional del Maule Talca
108.-David Letelier Castro Instructor de trombón Orquesta cormuval, Valparaiso
109.-Monzerrat Miranda Fagotista de la Orquesta Filarmonica del Teatro Municipal Fagotista de la Orquesta Sinfonica Nacional Juvenil entre los años 1997-2000
110.-Miguel Manzano BurgosLic. en Artes con menciónInterpretación musical Profesor de Corno y parcial de bronces orquesta Cormuval, profesor de corno conservatorio UCV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario