jueves, 22 de mayo de 2014

Nuevo operativo de Carabineros en Temucuicui deja heridos y una treintena de niños afectados por gases lacrimogenos

Imagen foto_00000009Presidenta de los apoderados relató que el procedimiento de carabineros de este jueves fue exagerado. Los niños se tuvieron que encerrar en otra sala y ellos llorando debido a los efectos del gas lacrimogeno en la escuela. Carabineros, que ingresó con un grueso contingente por un caso de abigeato, indicó que un efectivo recibió un disparo, mientras Mijael Carbone afirma que uno de los detenidos fue atropellado por un “zorrillo”.


Una denuncia lanzada “de forma urgente” por miembros de la Alianza Territorial Mapuche acusa los efectos de los gases lacrimógenos al interior de la escuela de Temucucui en el operativo por abigeato en que carabineros que ingresó a la comunidad mientras estos últimos, de paso, relatan una emboscada por comuneros de esos predios en Ercilla, en plena zona de conflicto en La Araucanía.
Los reportes desde la zona, hasta eso de las 14:00 horas, señalan que hay al menos un funcionario policial lesionado por un impacto de bala en un brazo, mientras desde la comunidad señalan que hay 3 heridos que fueron además detenidos, uno de los cuales habría sido atropellado por el carro lanzagases.
El ingreso de los efectivos se debió a una causa por robo de 181 animales desde un fundo de la zona ocurrido el martes, por el que son sospechosos miembros de esta comunidad, en el que, según la policía, fueron recibidos a tiros. Así se desató un enfrentamiento que incluiría barricadas y quema de puentes.

CENTRO DE PADRES LAMENTA LA “COSTUMBRE”

En medio de todo esto se encuentra la Escuela G816 que fue alcanzada por los gases lacrimógenos lo que obligó a los docentes a refugiar a los alumnos en salas interiores, en medio del llanto de los niños de los cursos menores.
La presidenta de los apoderados, Susana Venegas Curinao, entrevistada por NACION.CL relató que todo ocurrió mientras esperaban en la escuela una reunión acordada con el alcalde de la comuna José Vilugrón, para solicitar un nuevo recinto.
“Habíamos como 20 mamás esperando la reunión cuando de pronto sentimos que venía mucho ruido y salimos a ver y venían como 15 ´zorrillos´ (carros lanzagases), más una o dos tanquetas”, comentó la dirigente respecto del incidente registrado desde eso de las 10 AM.
Relató que “el colegio está al costado del camino”, al paso de los uniformados y que “los niños estaban ahí, ya habían empezado sus clases”. Aseguró que “enfrentamientos no hubo” en ese instante y que “fuimos a hablar y empezaron a lanzar las bombas”.
Los niños se encerraron en sus respectivas salas y se sentían llorar. Para los que son más grandes ya es como costumbre porque cada vez que hay allanamiento en la comunidad son afectados, pero los más chiquititos no lo conocen y se desesperan”, apuntó.
Venegas, en el contacto a eso de las 14:00 horas, indicó que sabían de al menos 3 heridos en la comunidad y que no sabían sus destinos: “Hay uno llevado al Cesfam de Ercilla, y a los otros los subieron a un helicóptero”.Imagen foto_00000002

CARABINEROS DESCRIBE EMBOSCADA

El general Nabih Soza, jefe de zona en La Araucanía, indicó que el sargento Manuel Alejandro González Aguilar, sufrió una herida de bala en el brazo izquierdo. “El personal llegó hasta Temucuicui e inmediatamente fueron emboscados y él ahora está siendo atendido en el Hospital de Victoria. Está sin riesgo vital”, indicó a Radio Bio-Bío.

DENUNCIA PÚBLICA Y BLOQUEO A CARBONE

La Alianza Territorial Mapuche emitió un comunicado en que señala que mientras los padres esperaban la reunión “un contingente de la policía militarizada que se moviliza con al menos 25 vehículos blindados, al pasar en el camino al frente de la escuela comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el interior del establecimiento generando el terror de los niños y niñas los cuales fueron encerrados en una de las salas en mejor estado por parte de los docentes”.
Indican que “mientras tanto, los apoderados -en su mayoría mujeres- son amedrentados con disparos al aire y gases disparados por tanquetas, según informan” y que “todo el entorno que rodea al sector está acordonado por agentes policiales fuertemente armados”.
El grupo hace un “llamado a denunciar este nuevo atentado a los derechos de los niños y niñas que nuevamente sufren las consecuencias del actuar irracional de las fuerzas especiales frente a su gente”.
Destacan que los representantes del municipio finalmente no fueron permitidos ingresar a la comunidad, mientras en otro punto se impidió el acceso al werken Mijael Carbone quien reiteró la acusación por el operativo y sus efectos.
 “Están involucradas 3 comunidades. La Collico, la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la Comunidad Tradicional de Temucuicui, una de esas personas fue gravemente herido por el hecho que el zorrillo de carabineros pasó por encima de esa persona, lo arrolló”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario