miércoles, 22 de octubre de 2014

DECLARACIÓN PÚBLICA COORDINADORA Y ASAMBLEA TRI-ESTAMENTAL ARCIS


La Coordinadora Tri-estamental y la Asamblea Tri-estamental de ARCIS se movilizan hoy, una vez más, por la profunda crisis que vive nuestra institución. Hemos resuelto nuevamente salir a manifestarnos para que el gobierno, el parlamento y la opinión pública en general tomen conciencia respecto de la dramática situación que viven nuestros estudiantes y sus familias, los funcionarios y académicos de la institución.

Queremos denunciar el autoritarismo y la violencia sistemática ejercida por la dirección de la universidad, al querer mostrar una situación de normalidad en un contexto de renuncia masiva de profesores, de interrupción sistemática de las clases y de un probable colapso académico y administrativo en las próximas semanas. La total indolencia de las autoridades frente al desmoronamiento de los proyectos y sueños de cientos de familias, cuyos hijos son en muchos casos primera generación de estudiantes universitarios, es una actitud que provoca impotencia e indignación y que da cuenta de la negligencia total de quien dirige la institución. Las autoridades universitarias han dejado que la universidad profundice su crisis al no reconocer la gravedad de los problemas académicos que ésta ha provocado, al despedir en forma arbitraria a docentes y al proponer un espejismo de solución que profundiza el mercado, con más endeudamiento y cobro a los estudiantes sin haber entregado adecuadamente los compromisos académicos, y con una reestructuración inconsulta que no responde a ningún criterio formativo.


Queremos denunciar la actitud del Mineduc, que ha avalado las decisiones de una dirección ilegítima e ilegal y que hace vista gorda frente a la persecución político-sindical y la vulneración de los derechos laborales, así como el derecho de los estudiantes a su educación. El Mineduc ha guardado silencio y ha tomado palco, permitiendo que continúe el drama humano que hay detrás de la crisis financiera, académica y administrativa, en los hechos la ha entendido como un simple conflicto entre privados. Más allá de iniciar una investigación administrativa, se requiere el pronunciamiento de la autoridad respecto del carácter de la crisis y si va a posibilitar que esta pueda ser aprovechada como una oportunidad para concretar el tan anunciado retiro del mercado en educación y el fortalecimiento de la educación pública.


No nos vamos a cansar de decirlo, la crisis de ARCIS es una manifestación de la crisis del modelo fundado en dictadura, por lo que una nueva política debiera intervenir las crisis institucionales, no sólo para sanear o cerrar, sino para transitar hacia el fortalecimiento de un nuevo sistema de educación, que supere la concepción de bien de consumo; todo lo demás es más mercado, es perfeccionamiento del modelo y, al parecer, esa ha sido hasta ahora la política del gobierno. Nosotros hemos planteado rescatar el proyecto ARCIS y ampliar por esa vía la acción del Estado en educación, hemos propuesto una fórmula que no implique estatización unilateral, sino como concordancia entre Estado y comunidad; hemos propuesto, complementariamente, una modalidad de propiedad mixta o bien la alianza estratégica con otra institución del Estado, pero nada de eso se ha considerado, nada de eso ha sido valorado por el Mineduc. La respuesta ha sido la total indiferencia y el envío de un proyecto de ley de administración provisoria que nos deja sólo dos alternativas: cerrarnos o seguir endeudando estudiantes e implementando la educación como bien de consumo y bajo la lógica de grupos controladores antidemocráticos.


Frente a ese escenario no nos queda otra alternativa más que la movilización y convocar la unidad de las distintas comunidades educativas y sectores sociales para formar un sólo frente por la educación pública, para plantear que la crisis es una sola y que lo que estamos viviendo nosotros lo han vivido y lo seguirán padeciendo muchos otros en el futuro, mientras no se concrete de manera real la voluntad política de fortalecer la educación como derecho social universal, arrebatándole a los grupos privados de lucradores o de burócratas autoritarios y clientelares, los sueños de miles de estudiantes y sus familias.


En ese marco, exigimos una vez más que el ministro nos reciba y que se instale una mesa de trabajo con la comunidad y las autoridades legítimas, para buscar las alternativas de solución a nuestra crisis. Exigimos que el ministro se ponga un minuto en el lugar de las familias y que asuma su responsabilidad frente a una situación que vulnera los derechos fundamentales de miles de personas y que por su profundidad y por la obstinación mercantil-autoritaria de los actuales controladores de la universidad, la única salida posible que hoy ve la comunidad de ARCIS es la propiedad estatal y el gobierno tri-estamental.






Coordinadora Tri-estamental y Asamblea Tri-estamental de ARCIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario